Entorno

El Parque Nacional de Monfragüe constituye la mejor representación de Bosque Mediterráneo de Europa, santuario reconocido internacionalmente para la observación de aves, especialmente rapaces, como la mayor colonia de Buitre negro del mundo e importantes representaciones de Águila imperial, Águila calzada, Águila culebrera, Buitre leonado, Halcón peregrino, Elanio azul, Búho real, Búho chico, Abejarucos, Martín pescador… Además de una importante presencia de la esquiva Cigüeña negra.

 

Lejos de las frecuentadas carreteras de la zona de uso público, la finca está incluida parcialmente (un 23% de su extensión) en el ámbito del Parque Nacional de Monfragüe, así como LIC, e incluida en su totalidad en el ámbito de la ZEPA de Monfragüe y las Dehesas del entorno y Reserva de la Biosfera..

 

Dentro de la finca se encuentran los ecosistemas más representativos de Monfragüe, especialmente la Dehesa, el Bosque y Matorral Mediterráneo, los espectaculares Roquedos en las sierras del Espejo y de Piatones y los Sotos de Ribera.

 

Según entramos en la finca se nos muestra una progresión descendente en la antropización del medio, de la mayor intervención en las primeras zonas de dehesa (no viéndose nunca alterado el equilibrio de ecosistemas), hasta los roquedos cuarcíticos de las sierras y sus correspondientes solanas y umbrías inalteradas, dentro del Parque Nacional de Monfragüe, totalmente en estado virgen.

 

Consideramos que estos valores naturales y culturales que, hasta ahora no han estado abiertos al público, pueden darse a conocer mediante un modelo de Turismo Sostenible, responsable con el medio.

 

Por ello, hemos propuesto compatibilizar los usos, actividades ecoturísticas y aprovechamientos tradicionales, con la conservación del Parque Nacional de Monfragüe.

El Entorno de Monfragüe
El Entorno de Monfragüe
El Entorno de Monfragüe

Vivencias únicas

Echa un vistazo a nuestra selección de actividades ecoturísticas.