Anfibios en el Parque Nacional de Monfragüe

Anfibios en el Parque Nacional de Monfragüe

Anfibios en el parque nacional de monfragüe

 

Anfibios en el Parque Nacional de Monfragüe, llevaban muchos meses de estiaje, resguardados en pequeñas cápsulas de aire bajo piedras, madera muerta o directamente bajo tierra, intentando evitar el Sol, el calor y la sequía del verano en este ecosistema mediterráneo en el que se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe, para no perder la humedad mínima en su piel y morir.

Durante estos meses no se mueven, ni se alimentan, ni se relacionan,  únicamente entran en un largo sueño, que será interrumpido por la humedad de las lluvias de principios de Otoño. Este año fue especialmente agresivo para estos animalitos, ya que hubo casi 3 estaciones de sequía, llegando a desaparecer muchas charcas y arroyos.

Por eso, los anfibios deseaban impacientemente la llegada de algunas gotas acompañadas de temperaturas suaves que humedecieran sus espaldas y los permitieran salir a alimentarse y reproducirse, hace un mes que las temperaturas y las lluvias marcaron el punto de salida para los anfibios, las carreteras del Parque Nacional de Monfragüe se llenaban cada noche de sapos corredores y comunes, ranitas meridionales, gallipatos y tritones pigmeos sobre todo, que acuden a ellas para buscar pareja, emitiendo sus feromonas y sonidos. Desgraciadamente, muchos de estos son atropellados cada noche.

Anfibios en el Parque Nacional de Monfragüe

 

Ahora, también es posible observar su presencia de día, ya que muchos pequeños charquitos estacionales se han llenado de puestas de un montón de especies, que pueden reconocerse por la disposición y el orden de sus huevos, en las fincas de Monfragüe Landscape encontramos cada día una inmensidad de puestas, aunque no todas llegarán a ser adultas, ya que huevos, larvas y renacuajos se convierten en la base alimenticia de muchas otras especies en esta época, como de Cigüeñas Negras, Nutrias, Peces, Garzas… Especies a las que podemos observar alimentándose de ellas estos días durante nuestras rutas.

 

Anfibios en el Parque Nacional de Monfragüe

 

Por eso, en favor de la conservación y la puesta en valor de las especies de anfibios extremeñas, por encontrarnos en las zonas más íntimas y exclusivas de Monfragüe, desde Monfragüe Landscape apostamos por la protección y el cuidado de estas charcas fuentes de vida, que son el punto de encuentro de decenas de especies diferentes de una inmensa importancia.

 

Anfibios en el Parque Nacional de Monfragüe

También te damos la oportunidad de disfrutar de nuestras rutas en  esta parte privada del Parque Nacional de Monfragüe y de la Reserva de la Biosfera, y así conocer uno de los lugares más impresionantes y mejor conservados del hábitat típico de Extremadura y su único Parque Nacional.

Monfragüe Landscape –   www.turismoenmonfrague.com